Asociaciones sacan la voz en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Asociaciones de Consumidores -entre ellas la LIGA CIUDADANA, manifiestan su rechazo al TPP, critican medida de Enel que transfiere cobro de medidores eléctricos a usuarios, y se refieren a Nueva Ley del Consumidor, de Sernac, que entró en vigencia a partir de este 14 de Marzo de 2019.

DECLARACIÓN

15 de marzo de 2019

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y con motivo de la puesta en vigencia de la reforma a la Ley de Derechos del Consumidor, las asociaciones abajo firmantes expresamos nuestra esperanza de que esta normativa que comienza a regir, tenga efectos positivos para el conjunto de la sociedad chilena y especialmente para las personas en su rol de consumidoras de bienes y servicios.

Nuestra voluntad ha sido y es colaborar porque la aplicación de la ley se haga siempre teniendo como propósito establecer relaciones más ecuánimes y transparentes entre quienes intervienen cotidianamente en los millones de actos de consumo que ocurren en el país.

En este contexto, por nuestra labor permanente, sabemos de la existencia de abusos o controversias originadas en relaciones de compra y venta de productos o servicios que, tal y como lo señalan las estadísticas de denuncias que obran en el SERNAC, se refieren mayoritariamente a conflictos que involucran a proveedores reconocidos como empresas consolidadas en el mercado, como son las financieras, del retail o proveedores de servicios, cuyas tarifas son reguladas por el Estado.

Información ampliamente difundida y conocida por la opinión pública, revela la existencia de situaciones no reguladas -o mal reguladas- por nuestra institucionalidad, que constituyen graves perjuicios para la población consumidora. Nos referimos, por ejemplo, a las disposiciones que permiten a las empresas de distribución eléctrica, cargar el costo del recambio de los medidores a los usuarios, aunque este recambio debiera ser de cargo de los proveedores, que son los únicos favorecidos económicamente con la instalación de los llamados “medidores inteligentes”, medidores cuya inocuidad sobre la salud de la población, no ha sido estudiada ni probada, siendo rechazada en el mundo desarrollado por sus graves consecuencias sobre la salud humana, dada la alta y constante radiación emitida.

Polémica de la luz: medidor inteligente de Enel ya recibe sus primeras denuncias por mal funcionamiento en hogares

Fotografía Publimetro

También nos preocupa la falta de debate público y análisis transparente sobre los efectos que tendrá para las y los consumidores chilenos la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuya aprobación impactará sin duda en la soberanía alimentaria del país y tendrá efectos sobre el costo de los alimentos de primera necesidad que hoy consumimos. Esta situación es particularmente grave cuando sabemos que actualmente, los precios de los alimentos básicos en Chile son equivalentes, e incluso más elevados que los que tienen éstos mismos productos en países del mundo desarrollado, que cuentan con ingresos familiares promedio muy superiores a los nuestros.

Fotografía Radio U. de Chile

Un cuarto punto de preocupación es la propuesta del actual Gobierno, tendiente a establecer dentro de Fonasa, la modalidad “Plus”, que viene a romper con su carácter solidario, generando discriminación y desigualdad dentro del Sistema Público de Salud.

Las asociaciones de consumidores somos organizaciones de la sociedad civil, autónomas del Estado y completamente independientes de las empresas que proveen bienes y servicios, y claramente nuestra misión es representar en distintos espacios sociales o institucionales los intereses de consumidoras y consumidores.

En ese rol invitamos al actual Gobierno -y a todos los que se sucedan- a respetar nuestro lugar en la sociedad, considerando que representamos el interés de la parte más débil y mayoritaria en las relaciones comerciales que se entablan a diario y masivamente, entre proveedores y consumidores.

15 de Marzo 2019
Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Asociación de Consumidores de Valdivia ACOVAL

Liga Ciudadana

Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social, Anadeus

Asociación de Consumidores de Chile, Asocochi

Adc Bicicultura

ADC Circular

Conadecus

Asociación de Consumidores Acción Inteligente, ACAI

Asociación de Consumidores de Osorno ACO

Asociación de Consumidores Adultos Mayores de Atacama, Asocam

Asociación de Consumidores de Pucón, Acopucon

Liga de Defensa de Tocopilla

Fiscalía del Consumidor de Temuco



Top