¿Quienes somos?

La Liga Ciudadana de Defensa de los Consumidores de Chile es una Asociación de Consumidores (AC), constituida de acuerdo a la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores y sus modificaciones, especialmente, las que introducen la Ley N° 19.955. El Decreto Ley N° 2.757 de 1979, que establece normas sobre asociaciones gremiales, mecanismo a través del cual se constituyen las asociaciones de consumidores. Se encuentra inscrita en el registro de Asociaciones de Consumidores que lleva el Ministerio de Economía, bajo el N° 31- AC de fecha 27 de junio de 2008.

La Liga Ciudadana de Consumidores tiene la misión de proteger, informar y educar a los consumidores; asumiendo la representación y defensa de sus afiliados y del interés difuso de los consumidores en demandas colectivas. La organización ejerce sus tareas de defensa de los consumidores y consumidoras con independencia de cualquier otro interés, ya sea económico, comercial o político.

Según su visión institucional, la Liga es una organización ciudadana, en una sociedad en la que el rol de consumidor constituye una forma más de ejercer derechos ciudadanos, en el espacio de una sociedad de consumo. En un mercado como el chileno, en el que existe escasa regulación y una gran asimetría en entre el poder y la influencia de las empresas y los consumidores como seres aislados, la existencia de agrupaciones de consumidores, como la Liga Ciudadana, adquiere una importancia fundamental para evirar los abusos económicos.

La Liga Ciudadana de Consumidores se ha especializado hasta ahora en temas como la educación para el consumo responsable, la relación entre consumo y salud y el apoyo a los deudores del sector financiero.



Top